El 17 de junio se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Independencia. Nació el 8 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta, hijo de padre español y madre jujeña.
Con tan solo 14 años comenzaba su carrera militar en la 6ª Compañía del Tercer Batallón del Regimiento Fijo con asiento en Salta, se desempeñó en el Alto Perú en acciones destinadas a interceptar las comunicaciones enemigas, deteniendo seis invasiones del ejército español.
En la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca para impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos. Güemes fue ascendido a Teniente Coronel y enviado al norte, para incorporarse a las divisiones de caballería del Ejército del Norte asumiendo el mando a lo que se denominó la Guerra Gaucha contra los realistas y en 1815 fue elegido gobernador de la provincia de Salta.
Como general, creó el célebre Regimiento conocido como “Los Infernales”, con el destacado uniforme rojo que pasó a la historia asociado a su nombre debido a la destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada.
Fallece el 17 de junio de 1821 con tan solo 36 años de edad convirtiéndose así en el único General Argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina, sus restos se encuentran en la Catedral de Salta.