El 20 de junio de 1820 en la ciudad de Buenos Aires fallece a sus 50 años el creador de la Bandera Argentina, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
La Bandera fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata por necesidad de tener un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas y para que sus soldados tuvieran un símbolo que les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.
En 1812, Manuel Belgrano era jefe militar del Ejército del Norte, estando en Rosario inventó una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió la Bandera Nacional.
Más tarde, fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante ley el 26 de julio de 1816 dividiéndola en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó por ley el llamado Sol de Mayo.
La decisión de celebrar este día fue del presidente Roberto M. Ortiz, que el 8 de junio de 1938 decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar a su creador y a partir del año 2011 por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. Este año 2020 se conmemora el Bicenterario (200 años) del fallecimiento del creador de la Bandera, Manuel Belgrano.
Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, abogado, precursor del periodismo nacional, político, diplomático, militar, impulsor de la educación pública y popular, la industria nacional y la justicia social, reconocido tanto en Argentina como el Paraguay y el Alto Perú.