La ciudad de Punta Alta nació de la lucha espontánea de sus pobladores y el fruto del vínculo fraterno con la Base Naval Puerto Belgrano.
El Ingeniero Luis Luiggi fue unos de los precursores en avizorar la tan proclamada ciudad de Punta Alta, «Proyectó, cimentó y la historia lo puede declarar con justicia y honor, fundador de un nuevo pueblo que no estaba escrito, pero sí latente en la realización de las obras realizadas».
La fecha del 2 de julio de 1898 queda marcado en la historia por clavar el Primer Pilote en las obras del Puerto Militar considerado como el origen de asentamiento de obreros. Dicho pilote se estableció en Arroyo Pareja y Punta Sin Nombre (Baterías de la Base Naval).
Gracias al apoyo de la Sociedad de Fomento de Punta Alta con una Asamblea Popular por medio de una votación y el acelere por el primer centenario de la Ciudad de Bahía Blanca por el despilfarro de gastos en dicho festejo ($100.000). Esto último motivó protestas por doquier y se designó una subcomisión entre los que se encontraba señores Juan Yulita, José Rodríguez y Ángel Prieto y José P. Varela que era concejal por ese entonces.
Por aquel entonces el concejal era un hombre importante por ser el primer poblador efectivo del Puerto Militar que fue quien estableció la Estación Telegráfica Militar y fue Luis Luiggi quien dio su opinión que la fecha fundacional de Punta Alta, debía ser el 2 de julio de 1898 cuando se clavó el primer pilote en que se desarrolló luego la población civil. Así mismo, el concejal del bloque Partido Demócrata Nacional oficializó mediante un Proyecto de ordenanza que fue aprobada sin ningún tipo de modificaciones.