El 9 de julio evoca el día en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata puso fin al dominio español para declarar la Independencia en el sitio Histórico como el Congreso de Tucumán en el año 1816.
En él se encontraban 29 diputados que sesionaron y realizaron los lineamientos de Argentina.
Todo comenzó después de mayo de 1810 cuando empezaban las primeras teorías de cómo y cuándo se declararía la independencia. Esto tardó en llegar porque no habían logrado un acuerdo en la Junta Grande hasta 1816.
Las discusiones venían de los 2 opuestos, uno era Mariano Moreno junto a sus compañeros leales que pensaban en realizar la Declaración de la Independencia con ideas parecidas a la Revolución Política y varios cambios económicos por el otro lado, Cornelio Saavedra que era uno de los más importantes de la Junta Grande que pensaba en un plan gradual de modificaciones para no alterar el orden social y económico de la colonia española.
La declaración iba acompañada de un sugerente documento que decía “Fin de la Revolución, principio del Orden”, ya que no toleraban la palabra Revolución para no dar una imagen equívoca en Europa.
Durante varias semanas se discutieron los alcances de sus atribuciones y su funcionamiento interno, además de tomar decisiones de política nacional e internacional. Ya se tenía la facultad de intervenir en casi todos los asuntos que se presentaban a su consideración, lo que provocó interminables debates.
El 21 de julio fue jurada la Independencia en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, ante la presencia del gobernador, del general Manuel Belgrano, del clero secular, de las órdenes religiosas y demás corporaciones.