José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1783 en Yapeyú, Corrientes, cuando el actual Territorio Nacional pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.
Fue el menor de cinco hermanos, quien comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786, más tarde ingresó al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia, combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.
San Martín fue nuestro Libertador máximo, hacedor de la Independencia que estaban bajo el dominio de la Corona de España.
El Padre de la Patria inició su carrera militar en España alcanzando el grado de teniente coronel, tras servir más de 22 años en el Ejército local decidió regresar a su tierra natal para estar al servicio por la independencia junto a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, su bautismo de fuego fue en el combate de San Lorenzo, reemplazó al General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte y también participó en la política local, como en la formación del Segundo Triunvirato.
En 1812 se casa con María de los Remedios de Escalada, de 14 años y funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización que luchaba por la independencia de las colonias españolas en América.
En 1814, fue nombrado gobernador de Cuyo para luego en el 1817 realizar su hito más grande, Cruzar los Andes son su ejército.
Logró la liberación de Chile al frente del Ejército en las Batallas de Chacabuco y Maipú. En Lima atacó al poder español y consiguió su independencia en 1821.
En el año 1823 el Libertador regresaba a Buenos Aires para asistir a su esposa, Remedios de Escalada que poco tiempo después fallece el 3 de agosto de 1823.
Para el año 1824, luego de encontrarse entre unitarios y federales, volvió a Francia con dolores físicos. Fue entonces en 1844 que escribe su testamento dejando como única heredera a su hija, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, confesando su voluntad de ser sepultado en Buenos Aires, que fue recién el 28 de mayo de 1880 por el presidente Nicolás Avellaneda que hizo posible su deseo.
El Prócer máximo y Libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850 a los 72 años de edad en Boulogne-sur Mer, Francia.
Actualmente sus restos descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz , ubicada en la Catedral Metropolitana, y es custodiado permanentemente por dos granaderos.