El 11 de septiembre celebramos el Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo F. Sarmiento, Padre del Aula.
Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en la Provincia de San Juan, se desempeñó como orientador, guía, político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina. Además, fue Gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador por su provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior en 1879.
Se destacó por su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria y como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar.
En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.