El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia. Ese día, las manifestaciones populares se concentraron en los alrededores de la Casa de Tucumán coreando “Viva la Patria”. Este hecho histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española completando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810.
Declarar la Independencia de Argentina no fue fácil, pero el profundo sentimiento de libertad y la fuerza de muchos argentinos, hicieron que este sueño se hiciera realidad.
Un país sale adelante cuando sus habitantes trabajan con dignidad para lograrlo. Juntos, debemos seguir sembrando en este suelo argentino semillas de justicia, fraternidad, unión, solidaridad, comprensión ,diálogo y responsabilidad. Seguramente ellas florecerán y tendremos el país que nos merecemos.
Un día alguien en Tucumán abrió las puertas y el corazón, para que una casa acunara nuestra historia como país. El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, marcó el inicio de un camino que hoy estamos transitando.
Los alumnos de 5to Naturales, con la profesora Soledad Salvidia, decidimos mostrar creativamente y dinámicamente este proceso tan importante.
Autoras de 5to Naturales:
Xiomara Semino villafañe
Delfina Mallemaci