“En el día de la tradición celebramos nuestra propia identidad, la de todos los argentinos.”
El próximo viernes 10 de noviembre nuestro colegio celebrará el Día de la Tradición mediante la Jornada “Costumbres Argentinas”, a cargo de las profesoras Albarracín Celeste, Cano Celeste, la bibliotecaria Correa Marta, y los alumnos de 5to año Sociales.
Se llevarán a cabo diversas actividades que reflejan la cultura argentina, siendo una de ellas una manera única y ecológica de celebrarla: la elaboración de macetas biodegradables a base de yerba mate, que se enseñará al público mediante un taller. Este proyecto nos invita a honrar nuestras raíces y la tradición argentina de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
La tradición de la yerba mate
La yerba mate es una de las tradiciones más profundamente establecidas en nuestra cultura. Compartir un mate con amigos y familiares es algo que hacemos a diario, y es algo muy nuestro. ¡La yerba mate forma parte de nuestra identidad!
Macetas biodegradables
Buscando maneras de reutilizar elementos que usamos cotidianamente, decidimos crear macetas biodegradables con tan solo cuatro ingredientes: yerba mate, harina, agua y vinagre. Además de ser materiales que cualquiera de nosotros puede tener en casa, el proceso es sencillo. A continuación, detallaremos los pasos para que puedas hacer tu propia maceta sustentable.
Pasos
- Separar la yerba mate húmeda y seca previamente usadas.
- Armar un engrudo con partes iguales de agua y harina. Llevarlo a fuego lento hasta que espese.
- Cuando el engrudo esté espeso, agregarle un poco de vinagre. Esto evitará que la maceta genere hongos.
- Agregarle la yerba húmeda al engrudo para enfriarlo, y luego integrar la yerba seca hasta formar una masa que no se pegue en las manos.
- En el recipiente que prefieras, colocar papel film, una bolsa, o aceite para poder desmoldar la maceta con facilidad. Darle forma a la mezcla.
- Una vez terminado el paso anterior, dejar secar al sol y luego desmoldarlo. Para acelerar el secado, también puede introducirse en el horno, desmoldándolo previamente.
Tips
• Para aquellas macetas que sean de exterior, dejarlas simplemente en la tierra, que se degradarán con el tiempo.
• Si es de interior, colocarle barniz o laca para que perdure su vida útil.
Las macetas de yerba mate son un ejemplo de cómo podemos cuidar el medio ambiente y festejar lo que nos hace argentinos. ¡Los invitamos a unirse a esta celebración de nuestra cultura mientras cuidamos nuestro hogar, la Tierra!
Autores de 5to. Sociales
Labate, Luciana
Mugione, Azul