Una experiencia sensorial y literaria en 1ro A.
En el marco de la jornada «Leer en comunidad», los estudiantes de 1° A vivieron una actividad única que combinó creatividad, percepción y escritura: “Escribir con los Sentidos”. La propuesta, organizada por el profesor de prácticas del lenguaje, Zacarías en conjunto con la bibliotecaria escolar, invitó a los alumnos a sumergirse en el mundo de los sentidos como puerta de entrada a la narrativa.
Antes de comenzar a escribir, los chicos participaron de una exploración sensorial especialmente pensada para despertar sus percepciones y alimentar la imaginación. Escucharon sonidos misteriosos, reconocieron fragancias, tocaron objetos sin verlos y prestaron atención a cada sensación que surgía. Esta experiencia previa fue clave: los ayudó a conectar con su cuerpo, con el entorno, y sobre todo, con el sentido que eligieron como protagonista de su relato.
Cada estudiante escribió una escena o historia centrada exclusivamente en uno de los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto. El desafío era claro: lograr que el lector pudiera sentir, oler, ver, saborear o escuchar a través de las palabras. No se trataba solo de describir, sino de hacer vivir una experiencia sensorial mediante la escritura.
El resultado fue sorprendente: relatos cargados de imágenes vívidas, sonidos envolventes, aromas inolvidables, texturas detalladas y sabores que casi se podían probar. Al compartir sus textos, los estudiantes también reflexionaron sobre cuál de los sentidos les resultó más difícil de transmitir y por qué, generando un intercambio enriquecedor que sumó aún más valor a la actividad.
Esta experiencia no solo fortaleció la capacidad descriptiva de los alumnos, sino que también les permitió conectar emocionalmente con la escritura y con sus propios sentidos, descubriendo que leer y escribir puede ser, también, una forma de sentir profundamente.