Historia de la Biblioteca

 

La Biblioteca de nuestro Colegio José Manuel Estrada tiene una historia que va a la par de nuestra Institución, en la que sólo ha cambiado de sitio una sola vez para volver al lugar elegido en sus comienzos. A comienzo del año 2000 se decidió que la Biblioteca estuviera emplazada en el aula a la izquierda del escenario, pero a los años volvió para quedarse en el sitio actual que da a la calle Rivadavia para una mejor iluminación y  más comodidad para los alumnos y docentes.

La Biblioteca del Establecimiento acompaña y realza los símbolos que enorgullecen al Instituto José Manuel Estrada

Escudo del Instituto

 

El escritor Héctor Pedro SouléTonelli fue el que ideó el distintivo del Instituto José Manuel Estrada. Se hizo según la heráldica interpretando el pensamiento de Estrada.

El libro presentado horizontal, significa la dimensión cristiana de la historia del hombre, que empieza en la eternidad y acaba también en ella.

La llama tendida hacia la altura significa la dimensión metafísica del hombre abierto a la trascendencia.

Y por último, las líneas ojivales que abrazan toda la imagen indican en su ángulo superior el fin último de la criatura humana, que es Dios.

Este es el sentido que debe llevar la educación en el Instituto, tal como lo quería su patrono José Manuel Estrada.

Dibujó el Escudo la maestra del Establecimiento, Marta Clotilde Peña de Gómez, dirigida por quien  ideó la heráldica.

Historia del Colegio José Manuel Estrada

 

En 1901, las actividades religiosas de Punta Alta eran oficiadas por sacerdotes salesianos, que viajaban desde Bahía Blanca. Se llega a la conclusión que nuestra ciudad, debía tener un lugar fijo para las actividades religiosas y se elige el baldío de la calle Comodoro Rivadavia 339. Con el aporte de unos vecinos, se levanta una Capilla. La piedra fundamental fue colocada el 1 de agosto de 1901. Desde la habilitación, fue Capilla Vicaria hasta que por decreto, el 16 de abril de 1934, Monseñor Francisco Alberti la erigió Parroquia bajo el patrocinio de María Auxiliadora. Dado el aumento de población y acrecentamiento religioso, fue necesario construir un nuevo templo. El 14 de junio de 1942 inicia su actividad religiosa.

Al dejar de oficiarse servicios religiosos en la vieja parroquia, enseguida se pensó en ocuparlo y se fundó el Centro Recreativo y Cultural “José Manuel Estrada”.

Por decisión de los hombres de Acción Católica, en la parte posterior se dio albergue a Conscriptos Navales y a esto se lo conoció como Ateneo Stella Maris. Dicho apostolado naval desapareció en 1962.

La inquietud de algunos padres, que les importaba la educación cristiana de sus hijos, halló eco en la Acción Católica de la Parroquia María Auxiliadora. Y se pensó en la fundación de una escuela que sirviera a los intereses de la comunidad católica. Esto se inició en 1955 con una guardería, cursos de preparación para ingreso a primer año del secundario y también cursos de apoyo para alumnos primarios de la parroquia. En esas condiciones funcionó durante los años 1957 y 1958, gracias al esfuerzo, entre otras, de la Srta. Chicha Pérez Molaro.

En marzo de 1959, se creó el primer grado inferior con 15 alumnos, eligiendo como patrono al gran orador y maestro José Manuel Estrada.

La primera maestra de nuestra escuela fue la Señora María del Rosario Lorenzo de Caso, luego llegó la Señora Rosa Tonelli de Sancho, quién poco después pasa a ser la primera Directora sin grado a cargo.

Los años de inicio de la escuela fueron muy difíciles pero con el permanente apoyo económico de los padres se fueron construyendo aulas que fueron reemplazando la vieja edificación.

En 1967, la Escuela fue reconocida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En 1968, comenzó a funcionar nivel secundario del Instituto con la apertura del primer año del ciclo Mixto. El mismo contaba con la inscripción de 25 alumnos, ejerciendo el cargo de rector el párroco Alejandro Fahn.

En 1970 la Guardería tomó el carácter de Jardín de Infantes, anexo a la escuela Primaria. En 1985 el  Jardín se independizó siendo su primera directora la Señora Marta Marcor de Borguero.

Llegamos así al momento actual donde el Instituto cuenta con tres niveles. El Nivel Inicial cuenta con 4 salas. En la Escuela Primaria, quien ejerce la dirección es la Señora Mariana Scorzafavi y en la Secundaria, la Lic. Myrna Taffetani.

La Comunidad Educativa cuenta con el presbítero César Cardozo, párroco de la parroquia María Auxiliadora, como Capellán y asesor espiritual, siendo además ex alumno de dicha Institución.